sábado, 16 de noviembre de 2024

Cuando el hielo deje de crujir, de Santiago Díaz Morlán


Casualidad o no, repetimos época histórica con la novela de la última reseña (Alarico). Cuando el hielo deje de crujir arranca con el cruce del Rin por parte de Vándalos, Alanos y Suevos y cómo, cansados de esperar el permiso de una debilitada Roma estos pueblos deciden asentarse en los territorios de la Loba. El resto es la Historia de la caída del imperio romano. 

Santiago Díaz Morlán novela estos hechos de la mano de una joven patricia romana llamada Licia, asentada en una de las primeras ciudades que caen bajo los invasores, y de la de Quinto, un general que debe intentar frenar el avance de los pueblos del norte con los pocos medios de que dispone en la frontera.

Separados por los sucesos históricos, Licia y Quinto, viven la realidad desde dos puntos de vista distintos sin saber del otro. Licia huye hacia Hispania y quinto permanece en Germania. Finalmente, ambos vuelven a Roma y allí comparten la caída de la ciudad.

Cuando el hielo deje de crujir resulta muy entretenida, pues las historias están bien tejidas dentro de la Historia y los personajes, tanto los reales como los ficticios resultan creíbles e interesantes, cada uno con sus valores y sus deberes. Es, por lo tanto una novela histórica bien documentada y que cuenta bien unos hechos reales a través de unos personajes bien construidos. La narración es ágil y trata con cuidado las descripciones. En resumen, es una novela histórica bien escrita y documentada, con personajes creíbles y bien tratados que merece su tiempo de lectura.