Alvar Cabeza de Vaca fue uno de los pioneros en las tierras más al norte que alcanzaron los españoles. Su odisea fue conocida porque no solo sobrevivió al viaje desde Tampa (Florida) hasta México, sino porque recogió mucha información sobre las tierras y pueblos con los que convivió. Eso fue posible porque se adaptó mucho a las costumbres de los pueblos con los que fue viviendo, desde los Semínolas, a los Apaches, los Pueblo y un largo etcétera.
Sus escritos nos desvelan el respeto a las otras personas, pues necesitó de ellas para sobrevivir durante nueve años. La novela Cabeza de Vaca es un homenaje a un grupo de españoles que realizaron un viaje épico por las praderas de lo que hoy son los Estados Unidos y el norte de México.
En ese sentido, la novela está muy escrita por el mismo Cabeza de Vaca, pero las aportaciones de Antonio Pérez Henares hacen de sus aventuras algo más redondo, sobre todo en los preliminares, que sí es cierto, se me hicieron un poco largos.
De la novela destaca la palabra respeto. Respeto de Cabeza de Vaca a las personas que conoció en su viaje (lo que le permitió sobrevivir) y respeto de Pérez Henares por lo que contaba Cabeza de Vaca en su obra 'Naufragios' ¿Por qué no leer 'Naufragios' directamente? Por todo lo que el autor aporta al cuaderno de viaje de Cabeza de Vaca.
Eso sí, soy un poco pesado con este tema, pero echo de menos un mapa de la ruta en el libro. Fue fácil de conseguir en Internet, pero al menos en la versión ebook que me he leído no había mapa.
En conclusión, merece la pena conocer las andanzas de Alvar Cabeza de Vaca y la novela de Antonio Pérez Henares es una magnífica manera de hacerlo.