Antica Madre es una obra menos épica de lo habitual en Manfredi. Desarrolla la expedición que envió Nerón para descubrir las fuentes del Nilo. Pero tampoco es una obra larga, porque no hay mucha información sobre cómo le fue a la expedición romana por lo que hoy son Etiopía y Sudán.
Manfredi crea la novela alrededor de la expedición, las intrigas contra Nerón de los pretorianos, el guerrero etíope Memnom que acude al socorro de Troya según las crónicas helenas, y la Antica Madre, una especie de semidiosa que representa a la naturaleza de África o a la diosa madre de la cultura subsahariana.
Este personaje da origen a la expedición cuando se deja atrapar por los romanos que cazan fieras para el circo y posteriormente se convierte en una gladiadora invencible. Cuando el emperador decide buscar el oro de los reinos que se encuentran en las fuentes del Nilo, la cede como guía de la expedición.
Una novela interesante, pero corta y un tanto endeble en la parte que depende de la Antica Madre, que resulta un personaje poco creíble y chirría un poco en una buena novela histórica.