viernes, 15 de enero de 2021

Las tinieblas y el alba, de Ken Follet

las-tinieblas-y-el-alba

La precuela de Los pilares de la tierra explora los orígenes de King's Bridge, cuando la localidad se llamaba Dreng's Ferry y la figura del rey no era todavía lo bastante fuerte como para imponer sus decisiones a los nobles.

Si te gustó Los pilares de la tierra es una lectura obligatoria y la vas a disfrutar, pero encontrarás muchos paralelismos que pueden dejarte una cierta sensación de dejà vu. Follet repite un tanto los roles que ya vimos en la obra original, como la noble venida a venos o el artesano venido a más, obispos malos y frailes buenos. También un amor imposible entre los tres personajes principales. 

Insisto en que la novela te va a gustar, pero no a sorprenderte, porque se parece demasiado al original, para lo bueno y para lo malo. Quizás el autor debería habernos sorprendido con algo diferente dentro de que quisiera repetir la estructura de una novela que funcionó muy bien en su momento. 

Las tinieblas y el alba es una buena novela que puedes leer sin haber leído Los pilares de la tierra y quizás sea esa la intención del autor: que los nuevos lectores lleguen a Kingsbridge de forma cronológica. Pero insisto, demasiados paralelismos entre las tres novelas. Recuerda que Los pilares de la tierra tiene continuación en Un mundo sin fin, situada en Kingsbridge 200 años después, y ya un tanto continuista en las situaciones y el trato a los personajes. 

Disfrutarás más Las tinieblas y el alba si no has leído las otras dos novelas de la serie o no las recuerdas demasiado bien.