jueves, 5 de abril de 2018

Las confesiones del joven Nerón, de Margaret George

las-confesiones-del-joven-neron
Nerón ha sido siempre uno de los personajes de la antigua Roma más denostados por la literatura y, por ende, por el cine. No ha llegado a la altura de su tío Calígula, pero películas como Quo Vadis (en la que su personaje estaba interpretado por Peter Ustinov) no le dejaban en buen lugar. Recientemente, y como pasa con algunos personajes históricos, alguien revisa las fuentes de las que procedía la información y se da cuenta de que la imagen que nos ha llegado no es del todo correcta.

En el caso de Nerón, todo se explica por el pasado de crímenes de su familia, destacando el de su propia madre Agripina o el de su tía Mesalina, que se llevaron por delante a césares como Tiberio o Claudio, o aspirantes, como Germánico. También, porque la muerte de Nerón supone el fin de una dinastía y el comienzo de otra, por lo que los historiadores de la época (principales fuentes de información) buscaban congraciarse con la nueva familia reinante (Vespasiano, Tito...).

Dicho ésto, Margaret George repasa los primeros veinte años de la vida de Nerón y novela su llegada al trono desde una perspectiva distinta, en la que el joven césar tiene que asesinar para poder no sólo llegar al trono, sino para mantenerse, y en la que percibimos un emperador muy maduro, culto y deportista, lejos de lo que nos había llegado.

La documentación es excelente, lo que hace la historia muy creíble, gracias también al buen trabajo narrativo de la autora británica. Me resulta poco creíble el Nerón niño por los comentarios tan adultos que hace, pero sólo es impresión mía. En general, la lectura me ha gustado, y estaré atento a la segunda parte de la obra que George pretende escribir, tal y como anuncia la autora.