Corocotta el cántabro fue un personaje legendario que luchó contra los romanos cuando la mayoría de la península ibérica ya estaba bajo su ocupación. Fueron tantos los quebraderos de cabeza que el líder hispano provocó a Roma que el propio césar Augusto decidió tomar cartas en el asunto y presentarse en Tarraco para solucionarlo.
Aunque sobre las hazañas del cántabro no es mucho lo que se sabe, Santiago Blasco ha construido un libro sobre ellas y, para darle más empaque, ha novelado la vida de un personaje ficticio que sería el hijo del guerrero, Culcas. Así, aunque Blasco nos cuenta las leyendas que se conocen sobre Corocotta, el título lleva a engaño, pues gira en torno a la vida del que sería su hijo y no del mismo líder.
Si valoramos la verdad del título en base a las páginas que dedica a Corocotta, debemos sentirnos un poco engañados, pues el título debería ser algo así como Culcas, el hijo de Corocotta el cántabro, aunque sea más comercial, al menos en Cantabria, titular como han hecho. De esa manera, podrían no haber tenido el prólogo de un político regional, como ha sido el caso.
La novela es entretenida si te gustan las legiones romanas y te permite conocer algunas hazañas de un héroe hispano poco conocido fuera de esa Comunidad Autónoma: Viriato, Indíbil, Mandonio, Numancia y... Corocotta. Está bien escrita y, sobre todo, documentada, aunque en estos casos, siempre se agradece un mapa que no tiene.