Esta es la primera vez que cae en mis manos un libro de la autora británica Lindsey Davis, conocida por la serie de novela histórica del investigador romano Marco Didio Falco de la que ha habido unas veinte entregas. Su hija adoptiva es Flavia Albia, una britana con la que Davis retoma el tipo de novelas que la han hecho conocida, pero con un nuevo personaje.
Mater familias es una obra ambientada en la época del emperador Domiciano y en la que Davis demuestra su pericia en el trabajo de investigación y documentación previos. Sin embargo, la historia en sí resulta insípida y farragosa. Tanta Julia cansa. Y no deja de ser un lío familiar en el que todos los caminos llevan a Roma; o, lo que es lo mismo a la Mater Familias.
Esta obra en concreto me ha parecido floja en la historia en sí y sólo se mantiene por la parte de la Historia, lo cual no basta para interesar al lector. Como novela histórica está bien construida, pero no resulta interesante ni como narración histórica, ni como novela de crimen.
Supongo que a la autora la siguen por obras anteriores que tenían el mismo peso de la documentación y la investigación, pero más interés por la parte 'negra'. En Mater familias, la parte criminal pesa poco y la documentación histórica se queda un poco sola.
Puede que sea impresión mía, pero me parece que Davis hace de Flavia Albia una prolongación de lo que le hubiera gustado ser a ella y personaliza mucho el personaje. Eso me ha chirriado un poco. Personalmente, no creo que esta sea la mejor obra de la autora porque no justifica que busque más novelas suyas en la biblioteca.