Estas pasadas vacaciones me he llevado en las maletas una novela histórica: Barbarus La conquista de Roma, la segunda obra de Santiago Castellanos tras Martyrium El ocaso de Roma, que yo no había leído. Y me lo he pasado bien. Me ha parecido una obra entretenida y bien contada. Y eso es lo más importante cuando hablamos de la novela de un historiador. Porque no todos los expertos en historia son capaces de inventarse una novela que merezca la pena. No es lo mismo contar la Historia que contar una historia y eso, al menos, Castellanos ha sido capaz de hacerlo.
Barbarus parte de un momento histórico poco desarrollado en la literatura, como es el cruce autorizado de los pueblos godos del río Danubio no lejos de su desembocadura ante el empuje de los hunos, y desarrolla las consecuencias que eso tuvo para el declive del imperio romano. Y lo hace a través de la vida de una pareja de godos que cruzan la frontera siendo niños huérfanos y acaban viviendo el gran saqueo de la Roma Imperial cuando ya se habían asentado como adultos en la Ciudad Eterna.
Recomiendo esta lectura a los apasionados de la época romana, pues es verdad que se conoce poco ese momento histórico, pero también a cualquiera que le gusta la novela histórica, pues -como ya dije- es una obra entretenida. A mí, personalmente me han faltado batallas e intrigas palaciegas, personajes más belicosos o ambiciosos, pero reconozco que esta novela se basa en una historia determinada y que no da para más. Un buen libro de romanos.