La última novela de Sánchez Adalid gira en torno a la verdadera historia del Cristo de Medinaceli que se venera en Madrid (Basílica de Nuestro Padre de Jesús de Medinaceli) y al que se le conoce también como "el Rescatado". A partir de los sucesos históricos verídicos sobre las visicitudes de esta imagen, Adalid novela una entretenida historia de hidalgos venidos a menos en los últimos años de nuestro segundo siglo de oro.
Podemos decir que '30 Doblones de oro' es una novela histórica pura, pues crea una serie de personajes ficticios para dar vida a la verdadera historia de una imagen religiosa, de cómo ésta se perdió tras la caída de la fortaleza de La Mamora, y de cómo fue rescatada por los monjes trinitarios, que pagaron por ella 30 doblones de oro.
La Historia con mayúsculas tiene su miga y explica el porqué se trata de una imagen venerada. Sin embargo, con la entretenida historia que Adalid teje alrededor de la misma, se convierte en una lectura de esas que nos gustan tanto a los aficionados a la novela histórica: conocer la verdadera historia, unos hechos reales, sin tener que recurrir a pesados libros de historia, de la mano de una narración ligera y amena.
'3o Doblones de oro' es una novela entretenida, con una historia principal interesante y curiosa, bien documentada y narrada, y que merece la pena leer.
Mal ambientada no está. El problema es que, una vez más, por novelas como ésta, parece que en España no somos capaces de generar -o publicar, que ese es otro problema- novelas que cuenten la verdad sobre le reinado de Carlos II, tan desconocida del público español en general (del extranjero ya ni hablamos), y que dista mucho de todo eso que se ha dicho sobre la "decadencia" de España. Supuesta "decadencia" que, por cierto, es un invento del siglo XIX del que en el siglo XVII nada se sabía. Los que queráis más detalles al respecto tenéis una cita en lanovelaantihistorica.wordpress.com. Hasta pronto
ResponderEliminar